Micro-post: ¿Cuándo instalaste tu sistema?

¿Usas Ubuntu? Quizá esto te interese...

Ya sabrás que Unity está muerto, y que Ubuntu va a pasar a utilizar GNOME. Pero claro, esto plantea un problema: GNOME 3 no es un escritorio que haya sido precisamente muy alabado por la gente, y es que la verdad práctico lo que se dice práctico... no es.

GNOME 3
Si suponemos que no quieres utilizar GNOME, ¿qué opciones tienes? Pues la verdad es que tienes muchas, puesto que esto forma parte de la propia filosofía de Linux. En principio puedes seguir utilizando alguna de las dos LTS aún con soporte: Ubuntu 14.04 (con soporte hasta 2019) y Ubutnu 16.04 (con soporte hasta 2021). También puedes utilizar alguno de los sabores oficiales de Ubuntu: Lubuntu (LXDE), Xubutnu (XFCE), Kubutnu (KDE), Ubuntu Mate (MATE), etc. 

Otra opción a considerar es cambiar a una distribución derivada de Ubuntu (compatible con la mayoría de sus paquetes, comandos, etc.). Es este área, hay una que destaca sobre el resto: Linux Mint, que además de ofrecerse con KDE, MATE y XFCE, se ofrece con un escritorio desarrollado por el mismo equipo de la distribución: Cinnamon, un escritorio poco pesado y que destaca principalmente por ser bastante liviano.

Pasando a otra opción, puedes pasar a una distribución independiente de Ubuntu, como es DebianArch, etc. (Mejor que investigues por tu cuenta, aquí no tengo mucha experiencia). Y por supuesto, la rama de Linux Mint basada en Debian: LMDE (Linux Mint Debian Edition).

Así que ya sabes, si no te gusta GNOME, alternativas no faltan.




Comentarios